Con el nuevo año aumentarían las fallas de protección en equipos móviles, el nuevo blanco de los virus a partir del crecimiento del mercado y la expansión de los smartphones
¿Cuál será el horizonte de amenazas que se avecina con el nuevo año? Según la compañía McAfee uno de los blancos predilectos serían los equipos móviles, a los que se sumaría un incremento continuo de los fraudes electrónicos y el robo de identidad.
Durante los últimos años, el complejo mundo de las amenazas informáticas se dejó ver en diferentes modos: desde los diskettes que se contagiaban a través de la inserción manual de una computadora a otra, pasando por las infecciones a través del e-mail o las amenazas que crean réplicas fácilmente en las redes a través de Internet. Según McAfee, que acaba de cumplir diez años en el rastreo y desarrollo de protección contra las amenazas de esta naturaleza, hoy existen más de 160.000 peligrosos virus y miles más que aún no se han identificado.
El ataque del malware . Los virus Skulls y Cabir fueron detectados por primera vez a mediados de 2004 en los llamados smartphones (teléfonos con prestaciones de computadora de mano con un sistema operativo similar al de las PC que los convierte en blancos de ataque), demostrando que se podía crear código malicioso para sistemas operativos Symbian OS, que utilizan algunos modelos de Sony, Nokia y Motorola. Poco después se lanzó "Duts", el primer virus creado para atacar las Pocket PC, la PDA que utiliza como base una versión del Windows customizada para equipos móviles.
"Los celulares son capaces de recibir y distribuir código malicioso porque están constantemente conectados a Internet y el usuario puede sufrir ataques a través de e-mail, páginas web, mensajes WAP, conexiones infrarrojas o través de bluetooth, sincronizaciones con la PC y hasta en tarjetas de memoria", asegura Claudio Pasik de NEXTVision .
"Me empezó a andar mal la batería y no podía mandar mensajes de texto, además de tener la capacidad de memoria completamente agotada", cuenta un usuario argentino de smartphone , y agrega: "Entonces borré todas las fotos de mi celular y como seguía teniendo el mismo problema empecé a buscar algún archivo raro. Ahí fue cuando encontré uno que se llamaba "Caribe" y estaba identificado con el icono de una pieza de rompecabezas. Lo borré y solucioné el problema".
En la actualidad, con la proliferación de celulares de alta gama y la llegada de Blackberry al país es muy posible que los virus se extiendan rápidamente a través de estos dispositivos de comunicación y entretenimiento. La compañía Trend Micro , por ejemplo, lanzó recientemente un antivirus especialmente desarrollado para combatir el malware móvil.
En este sentido, la empresa de seguridad informática F-Secure comenzó a vender programas antivirus para teléfonos celulares, en respuesta al creciente número de amenazas que afectan a estos dispositivos móviles. Durante el concierto de rock Live 8, por ejemplo, se presentaron "epidemias" de virus que hicieron estragos en los teléfonos de miles de espectadores.
Symantec es otra de las compañías de seguridad que decidió poner atención en las amenazas a dispositivos móviles. En octubre de 2005, los creadores del Norton firmaron un acuerdo con Nokia para ofrecer en los smartphone Series 60 del fabricante de celulares el Symantec Mobile Security, un software para mantener a los teléfonos protegidos contra virus o hackers.
"La lista de vulnerabilidades en dispositivos móviles crece día a día", afirma Marcelo Pérez Sammartino, Director General de Symantec para la Región Sur. "A pesar que este rubro no ha sido ampliamente explotado, las vulnerabilidades en dichos dispositivos han sido identificadas, lo que abre innumerables posibilidades a potenciales ataques. Las vulnerabilidades fueron encontradas en Pocket PC y Symbian OS así como también en la tecnología Bluetooth ", agrega el directivo.
Muchos expertos de seguridad creen que los virus telefónicos eventualmente se convertirán en una molestia tan grande como los que afectan al sistema operativo Windows.
Pronóstico reservado. McAfee, la compañía, responsable de la detección de algunas de las grandes amenazas de los últimos años como los virus "Melissa" (1999) y "MyDoom" (2004), anticipa que el daño causado por las nuevas amenazas móviles probablemente sea más amplio que el provocado en las computadoras de escritorio, debido a la gran cantidad de teléfonos inteligentes y el pequeño porcentaje que cuenta con protección de seguridad móvil.
Por ejemplo, en 2004 el virus "I Love You" llegó a decenas de millones de PC en unas cuantas horas, aun cuando la mitad de ellos tenían instalado software de seguridad para Internet. En comparación, una amenaza móvil enfocada a varios sistemas operativos puede infectar simultáneamente hasta a 200 millones de teléfonos inteligentes conectados, ya que la mayoría de estos dispositivos no cuenta con protección de seguridad móvil en la actualidad. Según McAfee, desde el comienzo del malware, el malware móvil ha crecido a una velocidad casi 10 veces mayor que el de computadores de escritorio en un período comparable de un año.
Sin embargo, Sony Ericsson no comparte la opinión en cuanto al nivel de importancia de estos virus: "Hasta ahora, no hemos visto una sola amenaza real. Si usted tiene un teléfono móvil corriente, noy hay razón para preocuparse", declaró Per Aksten, director de distribución nórdica de esta compañía a ComputerWorld, y agregó: "Para la empresas de antivirus es sencillamente publicidad".
Además, McAfeee observó un aumento del 40% en los Posibles programas no deseados (PUP) comerciales y un incremento aún mayor de los tipos relacionados de troyanos maliciosos, en especial los capturadores de teclado, ladrones de contraseñas, bots y backdoors. Además, el uso indebido de software comercial por parte de malware está en alza, como también el despliegue controlado en forma remota de programas publicitarios, capturadores de teclado y software de control remoto.
"Para que se escriba un virus y tome cierta escala se necesita suficiente cantidad de teléfonos en el mercado, suficiente funcionalidad en el sistema operativo para que pueda operar y suficiente conectividad para que el virus se propague", explica Pasik.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.